INTERESANTE PROYECTO DE RECICLAJE

Enmarcado en el sello alonsino “Respeto a la persona, los animales y al medio ambiente”, emerge un proyecto circular para toda la comunidad escolar.
“Hace varios años, alrededor del 2006 comencé a reciclar mi basura de manera consciente y con el paso del tiempo fui reciclando cada vez más”, nos comenta el profesor de matemática de enseñanza media, Alfredo Peña, quien prepara este interesante proyecto junto a estudiantes de la sede Ritoque.

¿Cómo nace su interés por el reciclaje?
“En enero del 2021 llegó un momento en que eliminé el basurero de mi casa para obligarme a ser más consciente, y adquirí el compromiso personal de no generar basura. Fue en ese momento que llego este proyecto a mi mente que llenó mi corazón y me dije: “MI COLEGIO TAMPOCO TENDRÁ BASUREROS”.

¿En qué consiste este proyecto?
“Este proyecto persigue crear conciencia en la comunidad alonsina sobre el respeto al medio ambiente a través del reciclaje dirigido, la capacitación y monitoreo de buenas prácticas sobre el consumo. Durante el mes de julio además se conformará la BRIGADA ECOAQ, que será integrada por un grupo de voluntarios Alonsinos quienes recibirán capacitación en lo relacionado con el proceso de reciclaje y cuidados del medio ambiente.

¿En qué etapa se encuentran el proyecto?
Durante este primer año estamos reciclando: Pet 1 (botellas plásticas), papel blanco 1 y latas de aluminio. Estos materiales recolectados se acopian en tres contenedores ubicados en el patio de la Sede Ritoque y cuando estos se llenan, el material es envasado en sacos de 25 kilos de capacidad y acopiados en una bodega instalada para este fin en el patio de la sede.

Finalmente, este material es recogido por una empresa de reciclaje que se encarga, sin costo alguno, de llevar los productos envasados desde nuestra pequeña bodega hasta el centro de reciclaje, donde el material es distribuido a distintos puntos de reconversión y reutilización.
El profesor Peña destaca que, en esta primera etapa, más allá de reciclar una gran diversidad de desechos, lo principal es incorporar el proceso de reciclaje dentro del colegio e incentivar la participación en la BRIGADA ECOAQ, que una vez consolidada su formación y funcionamiento podrá ampliar la variedad de material de reciclaje y obviamente extender el proyecto y la brigada a la sede Baquedano.

¿Quiénes han apoyado este proyecto y de qué manera?
“Desde la fundación y la dirección del Colegio han apoyado esta iniciativa con gran entusiasmo. Los profesores también han sido un gran aporte en este primer proceso, reciclando, motivando y comprometiéndose. El profesor de Artes, Álvaro Sepúlveda, por ejemplo, fabricó junto a sus estudiantes los contenedores que hoy nos permiten todo el de acopio del material para reciclaje. Otro gran apoyo que se suma a este proyecto es el Centro de Estudiantes presidido por Nicolás Bernal de 3° medio B junto a la delegada de Medio Ambiente Amira Oyarzun de 7 básico quienes estarán trabajando a la par con la BRIGADA ECOAQ.”

Profesor Alfredo Peña
INTERESANTE PROYECTO DE RECICLAJE

Enmarcado en el sello alonsino “Respeto a la persona, los animales y al medio ambiente”, emerge un proyecto circular para

Leer Más

NUESTRA FUNDACIÓN FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON PRESTIGIOSO PREUNIVERSITARIO.

Es motivo de profunda alegría poder anunciarles que la Fundación Alonso de Quintero en conjunto con el Centro de Padres,

Leer Más

Semana de la Educación Artística

Con una masiva participación en el marco de la celebración de los 10 años de la «Semana de la Educación

Leer Más

Entrega Chaquetas Generación 2022

En una emotiva ceremonia, el día de hoy los Cuartos años Medios de nuestro Colegio recibieron de manos de la

Leer Más